Todos conocemos el 28 de diciembre como el Día de los Santos Inocentes, día en el que se acostumbra a hacer bromas a familiares y amigos. Embarazos falsos, bodas, divorcios, fake news, son algunas de las noticias que se suelen anunciar, con el fin de luego admitir que era una broma.
‘’Inocente palomita que te dejaste engañar’’ es la frase típica que se acostumbra a decir a aquellos que caen en los chistes que se realizan, pero ¿de dónde proviene esta tradición?
Su origen viene de un hecho oscuro, ya que el catolicismo celebra el Día de los Inocentes, en memoria de aquellos niños que fueron asesinados por orden del rey Herodes, quien pidió matar a todos los menores de dos años para evitar que se cumpliera la profecía que señalaba a Jesús como el Mesías.
Sin embargo, la Edad Media, fusionó este rito con una tradición conocida como la ‘’Fiesta de locos’’, celebrada entre Navidad y Año Nuevo, un evento en el que se nombraba a un ‘’Rey de los inocentes’’, quien realizaba bromas al resto del pueblo.
Esta celebración se ha hecho tan popular que ha recorrido diversas partes del mundo, tal es el caso de Reino Unido, país en el que se acostumbra a hacer trucos o bromas, porque las víctimas que caen en el chiste son nombradas “April Fools Day”, es decir “Tontos de abril”.