En los tiempos antiguos era imposible tomar un sinnúmero de imágenes como lo hacemos hoy en día, por lo que las fotografías de antes eran consideradas como tesoros familiares, pues era un lujo poder tomar alguna y que perdurara en el tiempo.
Pero ¿Por qué la mayoría de fotos antiguas no muestran personas sonriendo?
Debido a su dificultad, el poder tomar fotografías era reservado para los científicos, llevando así a que las imágenes fueron concebidas como un medio de producción de documentos para archivo histórico o de investigación científica.
Visto de otra forma, las fotos solo mostraban a las personas en su contexto para así capturar un estilo de vida, es por esta razón que muchas veces las poses son poco naturales, y los personajes no se ven relajados.
El esfuerzo que representaba tomar una foto no era únicamente económico, originalmente, los tiempos de exposición a la luz que requería una misma toma podían tomar horas, e incluso las personas tenían que permanecer inmóviles por minutos enteros para que sus imágenes no salieran movidas.
Tomando en cuenta de que eran una manera de presentarse a los demás, las fotos antiguas también son un reflejo de los valores éticos y estéticos de su época.
Por ejemplo, en una Inglaterra que apenas se libraba de una dictadura, sonreír para una fotografía que mucha gente vería se consideraba un gesto de mal gusto.
¿Te imaginas nuestras redes sociales llenas de fotos en dónde no sonreímos?