Todos tenemos claro que año con año nos vamos haciendo más viejos, añadiendo un numero más a nuestra edad y volviéndonos mayores conforme pase el tiempo, sin embargo, hay algunas personas de 50, 60 o 70 años que se ven y se siente jóvenes mientras que otras no ¿Cómo ocurre esto?
Existe que se llama la ‘’edad subjetiva’’, que corresponde a la pregunta ‘’¿De qué edad te sientes la mayor parte del tiempo?’’, la respuesta suele reflejar el estado de salud física y mental de las personas.
Y recientes estudios, están descubriendo que las personas que se siente menores que su edad cronológica por lo general están más sanas y son psicológicamente más adaptables que los que se sienten mayores.
Las personas que se sienten más jóvenes tienen una mayor sensación de bienestar, un mejor funcionamiento cognitivo, menos inflamación e incluso viven más que sus compañeros que se sienten mayores.
La edad subjetiva, está basada en asociaciones entre la edad que las personas consideran tener y su estado de salud, aunque aún no está claro, por ejemplo, si sentirse joven ayuda a las personas a mantenerse saludables o si quienes ya están saludables tienden a sentirse más jóvenes.
Sin embargo, funciona como una especie de amortiguador de edad, pues si la persona se siente más joven de la edad que realmente tiene, el vínculo entre el estrés y el deterioro de la salud funcional es más débil.
El sentimiento de sentirse joven es bueno hasta cierto punto, pues tiene que haber un balance entre la edad que tenemos y la edad subjetiva, pues sentirse demasiado jóvenes, podría ocasionar que se pierda la habilidad de adaptarse a los retos de la edad.
¿Y tú de que edad te sientes?