#SabíasQue
¿Por qué los neumáticos son de color negro?
¿Por qué los neumáticos son de color negro?

Si hay algo de color negro que todos identificamos son sin duda las llantas de un automóvil, aunque todo carrose pueda pintar de distintos colores, los neumáticos siempre serán de color negro, pero no te has puesto a pensar ¿Puede haber llantas de colores? ¿Por qué siempre tienen que ser negras?

Uno de los componentes necesarios para su elaboración es el que le da su característico color, pues el humo negro de carbono, se elabora con una especie de hollín que se obtiene quemando productos derivados de petróleo, siendo el que da la consistencia y durabilidad al caucho de la rueda.

Color negro = menor suciedad.

Sin embargo, no siempre las llantas fueron de color negras, ya que el humo negro de carbono se empezó a utilizar en 1885 para ennegrecer los neumáticos que hasta ese momento eran marrones. La idea de oscurecerlos, era para disimular la suciedad que iban agarrando mientras rodaban por las calles.

Fue la empresa BFGoodrich, hoy propiedad de Michelin, la que recurrió a esta primera idea como un cosmético más para sus coches, pero pronto se dieron cuenta de que los neumáticos con humo negro de carbono eran cinco veces más resistentes.

Pero el descubrimiento no llegó a la producción en masa hasta los años 30 del siglo XX. Hasta ese momento, la mayoría de los neumáticos se seguían haciendo con caucho natural, un material blanquecino y poco resistente, y aunque actualmente existen llantas blancas, están rodeadas de caucho tratado con negro de carbono.

A día de hoy no se ha encontrado un sustituto que pueda ejercer la misma función que el negro de carbono, por lo que sigue siendo el estándar para la elaboración de neumáticos.

¿Por qué no existen llantas de colores?

La realización de una llanta de color es muy caro y complicado, pues el proceso químico para dar color a una goma, pasa por añadir una serie de pigmentos a los polímeros durante el proceso de fabricación, siendo un proceso demasiado tedioso, por lo que ninguna productora opta por irse por ese camino.

Al elegir una llanta procura que sea de color negro, si es de otro color probablemente no funcione o sea muy costosa…