Todos conocemos el clásico juego de ‘’Serpientes y Escaleras’’, uno de los juegos de mesa más tradicionales en México, pues se puede comprar en mercados, ferias y otros sitios a precios muy baratos. Seguramente lo ha jugado en algún momento de tu vida, pero lo que no conocías es su origen, que no precisamente es que haya nacido en nuestro país.
‘’Serpientes y Escaleras’’ realmente tiene el nombre de ‘’moksha-patamu’’ un juego inventado en la India hace más de 100 años. También se tiene registro que en otros lugares se jugaba y era conocido como ‘’El juego del conocimiento’’.
El propósito del juego en su versión original tenía fines educativos, pues enseñaba a los niños la diferencia entre las buenas y las malas acciones y las consecuencias de portarse mal. El juego simbolizaba el recorrido de toda una vida, con valor morales con los cuáles los niños tenían que crecer para tener una vida honesta.
Virtudes y castigos
Las escaleras era una representación de las virtudes, y de cómo llevarlas a cabo tenía recompensas. Por otro lado, las serpientes representaban los vicios, los malos comportamientos y cómo ellos nos llevaba a recibir castigos.
En las versiones antiguas del juego, el tablero contaba con textos que indicaban las recompensas y los castigos de las escaleras y las serpientes. Por ejemplo, una escalera podía decir ‘’dar sin recibir’’ y te lleva a otra casilla que decía ‘’felicidad’’.
El juego nacido en la India presentaba cinco virtudes principales: fe, fiabilidad, generosidad, conocimiento, y ascetismo. En cambio, había más acciones negativas que hacían referencia a la desobediencia, vanidad, vulgaridad, robo, mentira, embriaguez, deuda, ira, codicia, orgullo, asesinato y lujuria.
¿Cómo llegó a México?
Fue a principios de 1900 cuando el juego llegó a los Estados Unidos, donde el diseñador de juguetes Milton Bradley, cambió el nombre del juego a ‘’Chutes and Ladders’’ (Toboganes y escaleras) en 1943, empezando de ahí un largo recorrido hasta llegar a México, donde se convirtió en un juego muy popular.
Este es el origen de uno de los tradicionales juegos de mesa en México.