#MundoRaro
¿Por qué el calor nos pone de mal humor?
¿Por qué el calor nos pone de mal humor?

El clima es un factor importante que afecta en cómo nos sentimos, y aunque muchos asocian al verano con sentimientos de relajamiento y disfrutar de unas buenas vacaciones con amigos y familiares, para otros son días calurosos que aumentan el ponernos de mal humor por el calor.

Y es que, las elevadas temperaturas pueden ser insoportable para muchas personas, afectando en el cómo se sienten. El calor puede ser tan grande que incluso ocasiona noches sin poder dormir y estar sudando constantemente, lo que según varios estudios, los días cálidos provocan mal humor e irritación.

Comportamiento social reducido


Estar en un entorno donde hace mucho calor, reduce nuestro comportamiento social, lo que nos hace menos amables y más propensos a tener una mala reacción a aquello que nos rodea. Al llegar a un cierto nivel de calor, nuestro organismo tiene que hacer un sobre esfuerzo de adaptación que puede conducir a un malestar.

Aunque nuestra conexión con el clima y nuestro estado de ánimo es positiva, lo llega a ser hasta cierto punto. Expertos aseguran que las reacciones negativas al calor provocan un aumento de la frecuencia cardíaca, la testosterona y otras reacciones metabólicas que activan el sistema nervioso simpático, responsable de la respuesta de lucha o huida.

Ansiedad por calor

El aumento del ritmo cardíaco y la presión arterial, son síntomas que el cuerpo asocia con la exposición a la ansiedad, lo que nos hace generar más cortisol, hormona que está encargada del estrés, y nos hace tener esta sensación incómodo de irritabilidad.

La tendencia a la impulsividad también está ligada a la falta de oxígeno que sufre el cuerpo cuando hace calor. Cuando nuestro cuerpo ya no puede regular su temperatura a través de la transpiración, la respiración tiene que lidiar con un déficit de oxígeno, lo que nos vuelve más irritables.

Ahora ya sabes: ¡No eres tú, es el calor!