#MundoRaro
¿Por qué decimos salud cuando alguien más estornuda?
¿Por qué decimos salud cuando alguien más estornuda?

Estornudar es una de las reacciones normales que tiene el cuerpo humano cuando se irritan las membranas mucosas de la nariz o garganta, tan común que cuando una persona estornuda es común escuchar que alguien más le diga ‘’¡Salud!’’.

¿De dónde viene la costumbre de decir salud?

Todos sabemos que desear salud es un acto de educación y cortesía, sobre todo en Latinoamérica, que se enseña desde el hogar y también en las escuelas, sin embargo, no muchos saben cuál es el origen real de esta actividad.

Esta costumbre nace con la aparición de pestes en Roma alrededor del año 591. En aquella época las personas morían estornudando, y es por eso que el papa Gregorio Magno pidió a todas las personas que pidan plegarias para aquellos que estornudaban, pues eran enfermedades que eran incurables en esos años.

Las frases más usadas dentro de las plegarias eran “Dios te bendiga” y ‘’salud’’, con ello, las personas le deseaban al enfermo que se recuperara de la enfermedad. En otras palabras, era una petición a Dios para que las personas se aparten del peligro, con el pasar de los años la fras se acotaría a ‘’Jesús’’ o simplemente a ‘’Salud’’.

Para varios países de Latinoamérica, la expresión ‘salud’ es una forma de cortesía hacia aquellos que estornudan, cuyo significado es salvación y saludo. Aunque también se utiliza para hacer un brindis, el hecho de decirlo cuando alguien más estornuda es conocido como un sinónimo de desearle bienestar a los demás.