#MundoRaro
Estresarse ocasiona que nuestra edad avance más rápido
Estresarse ocasiona que nuestra edad avance más rápido
Todas las personas tienen dos edades, la primera es la edad cronológica que se refiere al tiempo que ha pasado desde el nacimiento, mientras que la otra es la edad biológica que mide cómo de envejecidas están nuestras células, tejidos, órganos y sistemas.

Un nuevo estudio ha comprobado que la edad biológica tiende a envejecer de forma más rápida ante diversas formas de estrés, ocurriendo en períodos de tiempo relativamente cortos de días o meses.

Sin embargo, aunque el estrés pueda afectar a como nuestro cuerpo se sienta, este tipo de envejecimiento puede ser reversible. Al momento de aliviar o neutralizar el origen del estrés, la edad biológica vuelve a su estado original conforme a la edad de la persona.

Estrés envejecedor

La edad biológica puede aumentar durante períodos de tiempo relativamente cortos en respuesta al estrés, pero este aumento tiende a volver a la línea de base después de la recuperación del episodio estresante.

Aún con esto, se ha comprobado que la edad biológica no está ligada de forma permanente a la edad cronológica. Los individuos pueden ser biológicamente mayores o menores de lo que debería conforma a sus años de vida.

Estos hallazgos dan a entender que el estrés severo y cotidiano aumenta la mortalidad, aunque pueden disminuir al reducir al recuperarse del estrés, siendo un factor determinante para evitar el envejecimiento.