#MundoRaro
Hacer ejercicio evita que el cerebro se encoja
Hacer ejercicio evita que el cerebro se encoja

Seguro alguna vez has escuchado la frase ''mente sana en cuerpo sano'', que se usa para dar a conocer el efecto beneficioso de la actividad física en las capacidades mentales.

Durante mucho tiempo ha habido evidencias científicas que lo demuestran, especialmente las que se refieren al envejecimiento. A medida que cumplimos años, los tejidos y órganos se degeneran.

La capacidad de mantener la funcionalidad de las células va disminuyendo en diferentes partes del cuerpo, acompañada de una pérdida de tejido. Esto también ocurre en el cerebro, teniendo una neurodegeneración y pérdida de neuronas.

Sin embargo, esto se puede evitar al tener una mejor utilización de la energía mediante la práctica de ejercicio, ralentizando la pérdida de tejido en el cerebro y evitando que se encoja.

Más ejercicio, mejor memoria

El hacer ejercicio de forma recurrente hace modificaciones estructurales en ciertas zonas del cerebro. Estudios han demostrado que la práctica de ejercicio físico mejora la capacidad cognitiva e incrementa el tamaño de determinadas áreas del cerebro, especialmente las relacionadas con la memoria.

Cuando nos ejercitamos sometemos a nuestro cuerpo a un estrés moderado, ya que obligamos a las células a aumentar el gasto energético. Eso implica movilizar nutrientes, que deben pasar a los almacenes de los músculos.

Algunos de estos nutrientes, conocidos como mioquinas, alcanzan al cerebro y allí inducen la expresión de genes y proteínas que aumentan la capacidad de las neuronas para establecer nuevas conexiones o reforzar las ya existentes.

La actividad física ayuda al envejecer ayuda a prevenir la degeneración del cerebro, dando todo el sentido a la frase ''mente sana en cuerpo sano''.