#MundoRaro
¿Cómo reacciona nuestro cuerpo ante el miedo?
¿Cómo reacciona nuestro cuerpo ante el miedo?
Aunque el miedo es una de las sensaciones que las personas intentan evadir, cuando hay una amenaza repentina como una discusión agresiva, un intento de robo o algo desconocido, nuestro cerebro nos hace temer para así reaccionar y evitar el peligro.

Diversos psicoanalistas han encontrado que el miedo se presenta cuando sentimos que nuestra vida o la de nuestros seres queridos están en peligro, teniendo una reacción defensiva.

Dependiendo de la persona, la acción defensiva será excesiva o bien justificada, siendo la fuga, la lucha o la parálisis las reacciones más comunes. Cuando hay una situación peligrosa, nuestro celebro evaluará rápidamente lo que nos rodea, tomando en cuenta la amenaza, los recursos y la oportunidad de atacar.

Al momento de asustarnos, el cuerpo segrega aminas endógenas y adrenalina que preparan al corazón, a los músculos y a todo el organismo para la luchar o la fuga.

Reflejos primitivos

El mecanismo que desencadena el miedo se encuentra en el cerebro instintivo, que regula acciones esenciales, como comer o respirar, y en el sistema límbico, que regula las emociones y las funciones de conservación del individuo.

La amígdala, incluida en este sistema, analiza en todo momento la información que recibe a través de los sentidos. Cuando detecta una amenaza o peligro, desata los sentimientos de miedo y ansiedad.

El miedo es algo útil y necesario, pues nos ayuda a ponernos en alerta y permite realizar algunas acciones con más precaución en situaciones en las que nuestra vida puede peligrar.

Sin embargo, si la angustia y temor llegan a ser muy grande, puede tener efectos disruptivos en la mente, dando lugar a traumas que pueden limitar nuestros movimientos.

Sin duda alguna el miedo es una herramienta que tiene que saber controlarse y convivir con él de manera tranquila.