Los escalofríos son una sensación de frío que perciben las personas al exponerse a un ambiente con bajas temperaturas. De igual forma, el escalofrío puede sentirse como temblores acompañados de palidez y sensación de frío.
Según los expertos, existen dos causas principales para los escalofríos: la exposición a un ambiente frío o infecciones virales y bacterianas. Esta sensación se presenta por contracciones y relajaciones rápidas en los músculos del cuerpo.
Fuente de calor
Su principal función es generar calor cuando el cuerpo siente frío. Es por esto que frecuentemente predicen la aparición de fiebre por alguna infección o el incremento de la temperatura corporal central.
Aunque los escalofríos suelen ser acompañados de la sensación de ''piel de gallina'', esta no es un síntoma común de estos, pues es otra función aparte del cuerpo que ocurre por una corriente de aire frío o por emociones fuertes como shock o miedo.
Los escalofríos ayudan al cuerpo a mantener su temperatura corporal, por lo que es normal sentirlos cuando salimos a un entorno frío o dentro de una casa con aire acondicionado.