La salud mental de las personas ha empeorado en los últimos años, tanto es así que diversos investigadores están buscando formas para combatir la depresión en la sociedad.
Además de la alimentación, el sueño y el ejercicio físico, un nuevo estudio ha encontrado que la luz natural es uno de los grandes aliados para cuidar la salud mental. Con el constante uso de pantallas, estamos expuestos a la luz artificial, lo que se ha asociado con un mayor riesgo de trastorno depresivo mayor.
Por el contrario, una mayor exposición a la luz natural durante el día se asoció con un riesgo reducido de sufrir depresión. Aquellas personas que se exponen a grandes cantidades de luz del Sol durante el día reducen el riesgo de depresión en un 20%.
Luz natural poderosa
La luz natural, entre muchos beneficios, aumenta la producción de serotonina, la horma que está directamente implicada en los estados de ánimo de las personas. Cuando se aumenta la luz intensa durante la noche, a través de luz artificial, se aumenta el riesgo de sufrir trastornos mentales porque se desajustan nuestros ritmos circadianos.
Lo importante para dormir bien es el contraste entre el día y la noche, que nuestro cuerpo sepa cuándo es de día y cuándo es de noche. Es aquí cuando entra la importancia de la luz natural, al exponer a nuestro cuerpo a la luz del Sol en el día, le daremos la pauta de cuándo tenemos que estar activos y cuándo debemos dormir.
Cuanto más tiempo nos expongamos a la luz natural durante el día mejor dormiremos durante la noche, además de ayudar a que estemos y nos sintamos más felices debido a la liberación de serotonina.