La adicción al internet es uno de los problemas que más afecta actualmente a la sociedad. Diversos estudios han determinado que las personas menores de 24 años pasan en promedio seis horas al día navegando por internet, mientras que aquellas de mayor edad dedican 4.6 horas.
Es así que se ha encontrado que cuanto más joven es una persona, mayores probabilidades tiene de ser adicto a utilizar internet, una tendencia que disminuye con la edad.
Además, se identificaron cinco grupos de usuarios de internet clasificados en función de sus hábitos de uso, cada uno siendo más dependientes del internet que los otros:
Usuarios ocasionales
Estas personas se conectan al internet para cumplir tareas específicas sin mostrar signos de adicción. Son los menos interesados en explorar nuevas aplicaciones.
Usuarios iniciales
Permanecen más tiempo en línea que el grupo anterior pero sin llegar a la dicción. La mayor parte del tiempo utilizan el internet para planear actividades futuras.
Experimentadores
Las personas de este segmento se muestran ansiosos en incómodos cuando no pueden conectarse a la red. Además están más dispuestos a probar nuevas aplicaciones y tecnologías.
Adictos en negación
Suelen descuidar las responsabilidades del mundo real por estar conectados a internet y sienten ansiedad cuando no están checando alguna red social o alguna otra actividad referente a la web. Aún así no admiten tener dependencia al internet y confían plenamente en la tecnología móvil.
Adictos
Admiten su codependencia a la red así como los impactos negativos que la condición tiene en sus vidas. Muestran gran confianza en nuevas aplicaciones, plataformas y tecnologías. El tiempo que invierten a navegar es mayor al promedio más alto.
La adicción al internet suele presentarse en diversas etapas, por lo que los expertos subrayan la necesidad de intervenciones personalizadas para apoyar a las personas dependiendo en el estado en que se encuentren.
Los índices más altos de adicción se correlacionaron en general con una mayor confianza en el uso de la tecnología móvil y en particular con la disposición a probar nuevas aplicaciones.
Aunque el internet suela ser una herramienta muy útil, es imporante encontrar cuando es algo que está afectando a nuestro desempeño en las actividad del mundo real.