#MundoRaro
¿Los perros mueven la cola de alegría? Descubre la verdadera razón
¿Los perros mueven la cola de alegría? Descubre la verdadera razón
Aunque durante mucho tiempo hemos aprendido que los perros menean su cola porque están felices, aún no existe una teoría sólida que indique a que se debe este comportamiento en las mascotas.

Diversas estudios han sugerido que aunque se cree que el movimiento de cola apunta a un perro feliz, los niveles de cortisol, la hormona del estrés, no parece estar claramente relacionada con este comportamiento.

En cambio, parece ser que el meneo es una respuesta o incentivo ante las caricias humanas, teniendo una respuesta amistosa con el ser humano. Sin embargo, este movimiento también pasa cuando los perros están pensando en atacar, teniendo como diferencia la posición de la cola y los movimientos que hacen por minuto.

A pesar de no saber a ciencia cierta la razón del movimiento, está claro que los perros mueven su cola para comunicarse, y si bien todos los canes se comunican de esta manera, aquellos que fueron domesticados por los humanos se han especializado en esta forma de expresión.

Domesticación canina

El origen del movimiento de cola viene de cuando los humanos comenzaron a domesticar a los perros. Durante este tiempo, el ser humano domesticó a los perros más dóciles, siendo los más mansos aquellos que movían la cola, comportamiento que adoptaron con motivo de pertenecer a una familia humana.

Otra hipótesis plantea que se originó debido a la preferencia inconsciente de las personas por patrones rítmicos simétricos. Como la cola de los perros se mueve de forma similar al de un metrónomo, este patrón en particular pudo haber llamado la atención de los humanos para domesticar a aquellos que lo hacían.

El movimiento de cola es tan misterioso que no hay certeza sobre qué región del cerebro de los perros es la encargada de este movimiento, por lo que no se sabe si es algo que se hace de forma consciente o de forma automática como la respiración o el sonrojarse en los humanos.

Sea como sea, está claro que los humanos disfrutamos ver como se menea la cola de los perros, y nos gusta pensar que es porque están felices al momento de vernos.