Los besos son una de las muestras afectivas más cercanas que puede experimentar una persona, pues al besar a alguien más liberamos endorfinas y hormonas, como la dopamina y la oxitocina, lo que nos ayuda a sentirnos mejor.
Además, ayudan a aliviar el dolor y que se fortalezca el sistema inmunitario por los intercambios de saliva que ayudan a crear anticuerpos.
Cuando besamos experimentamos una serie de cambios físicos en nuestro cuerpo, y es que, en la acción de besar movemos hasta 36 músculos y el latido de nuestro corazón puede pasar del reposo hasta la agitación en muy poco tiempo.
Incluso, hay estudios que señalan que los besos tienen un efecto analgéisco que reduce distintos tipos de dolor, pues estos liberan sustancias que favorecen a los sentimientos de afecto y bienestar, disminuyendo así los niveles de estrés.
Mayor salud bucal
Además de todo esto, los besos también tienen efectos positivos para la salud de nuestra boca. Al aumentar la secreción de saliva cuando besamos a otra persona, generamos un protector natural de los dientes, pues contienen inmunoglobulinas y minerales capaces de tener un efecto de neutralización de ácidos.
La boca es un complejos ecosistema donde pueden vivir hasta 700 especies de bacterias, por lo que un beso de 10 segundos transfiere la cantidad de 80 millones de bacterias.
Lo bueno es que la mayoría de estas bacterias son ''transitorias'', por lo que según llegán a nuestra boca, las tragamos o las eliminamos sin darnos cuenta y sin ocasionar un daño a nuestra salud.
Las parejas estables tienden a tener una microbiota oral bastante parecida, y es que, cuantos más besos se dan más similitud existe entre las bacterias que comparten, lo que puede tener efectos anticaries.
Según expertos, la presencia en la boca del Streptococcus Demtisani ha demostrado proteger frente este tipo de enfermedades, y esta bacteria está presente hasta en el 99% de individuos sanos libres de caries.
Mayor placer sexual
Por otro lado, desde el punto de vista sexual, un estudio concluyó que dar besos profundos durante las relaciones sexuales aumenta las probabilidades de tener un orgasmo.
Parece ser que los besos, en este ámbito, son más importantes y sensuales para las mujeres, ya que en este mismo estudio se señalaba que el 52,8% de los hombres tendrían relaciones sexuales sin antes besarse, frente al 14,6% de las mujeres.