La mayoría de personas cuando se sienten mal o tristes tienen ganas de que alguien más las consuele, que les den un gran ''apapacho'', una palabra mexicana que proviene del náhuatl y que ha sido considerada como la palabra más bonita del idioma español.
La Real Academia de la Lengua Española define al apapacho como ''palmadita cariñosa o abrazo''. Sin embargo, para los mexicanos esta acción tiene una definición mucho más poética, pues significa ''abrazar o acariciar con el alma''.
El apapacho es cariño, consuelo, mimo, ternura, una acción que en México y en otros países de América Latina, va más allá del contacto físico, pues se usa para transmitir emociones por medio de un fuerte abrazo.
Apretar o apachurrar
Etimológicamente, apapacho deriva de la palabra náhuatl ''patzoa'', lo que puede traducirse como apretar, y algunos autores también la vinculan con la palabra apachurrar, que sería sostener algo con mucha fuerza.
Si queremos apapachar a alguien más, lo hacemos con un cálido abrazo donde se demuestre nuestra estima por esa persona, donde tendría sentido el significado náhuatl de ''abrazar con el alma''.
Otras de las palabras en náhuatl que quizá hayas escuchado o utilizado alguna son achichincle, papalote o pepenar. Achichincle significa ''que chupa agua'', por lo que se utiliza como algo peyorativo al referirse a alguien que solo vive para servir a otra persona.
Papalote viene originalmente del náhuatl como mariposa, aunque hoy en día se refiere a las cometas de papel con los que los niños juegan en el viento. Por otra parte, pepenar describe el acto de recoger cosas del suelo.
Sea como sea, está claro que el náhuatl ha dado origen a muchas palabras utilizadas solamente a México, otorgándole ahora el premio a la palabras más bonita del español: apapacho.