#MundoRaro
Inemuri: ¿Por qué en Japón las personas duermen en lugares públicos?
Inemuri: ¿Por qué en Japón las personas duermen en lugares públicos?

Aunque la mayoría de personas intentamos descansar durante la noche para no sentir sueño en nuestras actividades diarias y dormirnos en cualquier lugar, esta práctica es algo común en Japón, donde sus habitantes toman ''pequeñas siestas'' en lugares públicos como la biblioteca o el transporte público.

Se trata del ''Inemuri'', una costumbre que empezó a adoptarse entre los japoneses durante los años 60 y se traduce como ''estar presente mientras se duerme''. Dormirse en lugares públicos está bien visto como un modo de sobrellevar el día a día y ser más productivos, por lo que si te ven dormido en estos lugares lo ven como algo positivo porque significa que has trabajado duro.

El Inemuri no se considera como una siesta en sí misma, sino que la misma palabra hace referencia a estar consciente mientras estamos descansando. Esta práctica sería como una relajación momentánea durante la larga jornada de trabajo, que ademas sirve para aumentar la productividad tras el necesario reseteo del cuerpo.

Inemuri, una práctica establecida

La característica principal del Inemuri consiste en quedarse dormido mientras practicas otra actividdad, por ejemplo, estar en una ruta de autobus, tomar un café, descansar en la banca de un parque o al tener un tiempo libre durante el trabajo.

Además, debe durar desde cinco minutos hasta una hora, pero nunca más tiempo. En Japón incluso está bien visto por las empresas, que lo permiten en sus trabajadores pero pueden llegar a despertar a alguien repentinamente si se le necesita.

Aunque esta práctica es realmente reparadora si se necesita descansar, lo ideal y lo más sano sería no tener que llegar a tales niveles de cansancio en lo que no nos quede otra opción que dedarnos dormidos.

Es por esto que fuera de Japón, los expertos del sueño recomiendan a las personas tomar una siesta de 30 minutos durante la tarde, siendo un método de descanso más benéfico para proteger nuestra salud cerebral.