#MundoRaro
¿Por qué olvidar cosas es clave para tener un mejor aprendizaje?
¿Por qué olvidar cosas es clave para tener un mejor aprendizaje?

Con el paso del tiempo, los seres humanos creamos una serie de innumerables recuerdos que de una u otra forma terminamos olvidando, y aunque pueda parecer algo malo y que queremos evitar, se ha encontrado que olvidar es un proceso natural del cerebro e incluso podría representar una forma más de aprendizaje.

Los recuerdos se almacenan en conjuntos de neuronas llamadas células de engramas, que se reactivan cuando intentamos recordar algo, y el olvido se produce cuando cierto grupo de neuronas no se pueden activar. Es como si los recuerdos estuvieran guardados en una caja fuerte pero no pudieramos recordar el código para desbloquearlo.

En un mundo cambiante olvidar algunos recuerdos puede ser beneficioso, ya que puede conducir a un comportamiento más flexible y una mejor toma de decisiones. Si los recuerdos se obtuvieron en circunstancias que no son necesarias para el entorno actual, olvidarlos puede ser un cambio positivo que mejore nuestro bienestar.

Los científicos creen que aprendemos a olvidar algunos recuerdos mientras retenemos otros que son importantes. Aunque el olvido tiene el coste de la pérdida de información, estudios sugierenq ue el olvido se debe a una cceso alterado a la memoria más que a la propia pérdida de la memoria.

Es decir, el olvido es una forma de aprendizaje que altera la accesibilidad de la memoria de acuerdo al entorno o contexto en el que nos encontremos. Dependiendo qué estemos o tengamos que hacer, nuestro cerebro optará por recordar u olvidar algunas cosas.

Sin embargo, los expertos afirman que este ''olvido natural'' es reversible en circunstancias normales, por lo que si otra persona o algún suceso nos despierta la memoria, podremos volver a acceder a ese recuerdo.