Todos tenemos una canción para cada emoción, aunque la mayoría de veces escuchemos música para estar felices y bailar, también funciona para acompañar nuestros momentos de tristeza y así desahogarnos, pues no es novedad que algunas canciones pueden hasta hacernos llorar.
Aunque dependa de la persona y de la canción, la música nos hace llorar porque es un arte, y una de las principales funciones del arte es arrancar nuestras emociones. Estas pueden ser de alegría, de tristeza, de miedo o de cualquier tipo, pero si el arte no te genera ninguna emoción, posiblemente no sea bueno.
Es por eso que un estudio se dispuso a analizar las emociones que genera la música, encuestando a 892 personas, de las cuales el 89,8% reconocieron que alguna vez la música les había hecho llorar. Un 63% de los participantes señalaron que la música les hizo llorar por tristeza y un 36,7% lo veían más bien como una cuestión de asombro.
De primeras, podríamos pensar que el hecho de que la música nos haga llorar es malo, pues si ya en la vida pueden pasarnos cosas tristes, ¿Qué necesidad tenemos de sentir tristeza con la música? Sin embargo, el estudio señala que en realidad esto es algo positivo.
Efecto relajante
Cuando la música hace llorar a una persona, su respiración se hace más lenta, incluso si los latidos del corazón se aceleran. Esto indica que a pesar de la agitación, las melodías tenían un efecto relajante y de gran placer, pues se ha comprobado que la música que nos hace llorar activa los sistemas de recompensa que liberan dopamina.
Aunque la letra tenga mucho que ver, la melodía de las canciones impactan aún más en hacernos llorar, pues existen los acordes menores que hacen que las canciones suenen triste y melancólicas.
Incluso, estudios han comprobado que al pasar el sonido de los llantos de un bebé a la música, se obtiene en su mayoría un acorde menor. El llanto de un bebé es uno de los fenómenos que más emociones despiertan a los seres humanos, pues evolutivamente sirven para que nos preocupemos por ellos y los cuidemos.
Así que sí, si te sientes mal y tienes bajo el ánimo, probablemente escuchar esa canción triste, aunque suene contradictorio, pueda ser bueno para que te liberes de esa emoción y puedes relajarte.