#SabíasQue
¿De dónde viene decirle "michis" a los gatos?
¿De dónde viene decirle "michis" a los gatos?
Los gatos son una de las mascotas más populares en todo el mundo, estando presente en la mayoría de hogares de México.

Tanto así que los mexicanos han encontrado diferentes formas para referirse a ellos, siendo "michis" una de las más populares.

De acuerdo con el diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), “michi” es el “nombre cariñoso usado para llamar a los gatos domésticos”, pero, ¿Cuál es el origen de esta palabra?

Según documentos históricos, el origen de esta palabra data de 1532, año en el que el imperio Inca fue invadido por los españoles.

Los colonizadores iban acompañados de gatos, que para llamar su atención hacían sonidos similares a "mishi", por lo que los incas creyeron que era el nombre de esa especie.

Los gatos llegaron a América a principios del siglo XVI y eran venerados en el México posterior a la conquista. Se les vinculaba a los dioses del inframundo, los cielos, lo oculto y desconocido, así como a los bosques, selvas, cuevas, aguas, terremotos y la adivinación.

Tanto así que las distintas lenguas indígenas comenzaron a llamar de diferentes formas a los gatos, que algunas sonaban parecido a micqhi:

Maya: "Miis"
Chontal: "Mish"
Mixteco: "Chitú"
Náhuatl: "Miztli"
Purépecha: "Misitu"
Otomí: "Mixi"
Totonaco: "Misitón"
Tzetzal: "Katu"

Aunque durante muchos años coloquialmente se sabe que michis se refiere a gatos, esta palabra ha tomado relevancia recientemente con los distintos memes en las redes sociales, donde se refieren a estos compañeros peludos como michis.