Mirarse al espejo es una acción que la mayoría de personas practica todos los días antes de salir de casa para el trabajo o la escuela, pues nos importa vernos presentables para las demás personas.
Sin embargo, la imagen que tenemos de nosotros mismos y el autoestima pueden influir en la cantidad de veces que nos vemos al espejo durante el día, así como los estándares de belleza impuestos tanto para hombres como para mujeres.
Entonces, ¿Quiénes se miran más al espejo: los hombres o las mujeres?
Según algunos estudios científicos, ellas tienden a mirarse más al espejo que ellos, lo cual se atribuye a una combinación de factores culturales, sociales y psicológicos.
Y es que, en muchas culturas, las mujeres están más expuestas a expectativas de belleza y normas sociales relacionadas con la apariencia física.
Como resultado, las mujeres están más presionadas para mantener una apariencia determinada, y por lo tanto, tiendan a prestar más atención a su físico y a mirarse o evaluarse en el espejo con más frecuencia.
Aún así, existen otros estudios que han apuntado a que los hombres hoy en día son más vanidosos que las mujeres. Los resultados de un estudio de 2021, revelaron que los hombres entre 23 a 30 años pasan mirándose 5 segundos más al espejo que las mujeres.
Algunas personas disfrutan mirándose a la cara en el espejo, mientras que otras experimentan angustia emocional. Este experimento concluyó que una mayor autoestima se relaciona con una menor duración de la mirada tanto para la cara propia como para la ajena.
Tanto hombres como mujeres mostraron estándares devaluativos de sí mismos, pero los hombres tienen mejor concepto de sí mismos cuando miran su propio cuerpo en un reflejo que las mujeres, que suelen sentirse más bien con su cuerpo sin la necesidad de estarse mirando.
Y tú, ¿Cuántas veces al día te miras en el espejo?