Uno de los aspectos más importantes para tener una buena presentación es la higiene. Toda persona tiene sus propias rutinas de limpieza, creencias y conocimientos de su cuerpo, siendo el bañarse una de las acciones más comunes para mantenerse limpio.
Pero ¿Cada cuánto deberíamos bañarnos? Hay muchas personas que no pueden estar sin bañarse un día, incluso se bañan dos o más veces, pero también existen otras que pueden pasar días sin bañarse.
De primeras, lo que se debe considerar es el clima, pues en climas cálidos, donde se suda más, puede ser necesario bañarse dos veces al día. En climas fríos, dos o tres veces por semana puede ser suficiente.
Otro aspecto importante es la condición biológica, pues cada persona tiene un tipo de piel diferente. Las pieles sensibles requieren cuidados especiales para evitar irritaciones.
La actividad física que se hace en el día también tiene una gran influencia en el baño. Si realizas actividades que te hacen sudar mucho, es recomendable ducharse después para eliminar bacterias y evitar que estas proliferen en tu cuerpo.
Aún con todas estos factores a tomar en cuenta, la recomendación oficial de la Organización Mundial de la Salud dice que debemos bañarnos cada tercer día pero manteniendo una buena higiene en zonas como axila, ingles y pies.
Incluso, comentan que bañarse seguido puede resecar la piel y afectar la microbioma natural. Causando resequedad, comezón y enrojecimiento en la piel, lo cual puede indicar deshidratación.
Lavarse el cabello en exceso puede provocar deshidratación, cabello quebradizo y caída del cabello, por lo que se recomienda lavar el cuero cabelludo cada tercer día.
Sea como sea, el baño es una actividad que tiene que ver con la preferencia de cada persona, siendo hasta un momento terapéutico para algunos, por lo que puede realizarse las veces que uno se sienta cómodo.