#SabíasQue
El Monte Everest sigue creciendo cada año
El Monte Everest sigue creciendo cada año
El monte Everest es conocido por ser la montaña más altas del mundo, pero lo que es más impresionante es que se ha encontrado que cada año crece más y más, siendo la causa de su gran altitud.

La pérdida de masa terrestre en la cuenca del río Arun, ubicado a 75 km de distancia, hace que el Everest suba 2 milímetros por año. Cuando la corteza terrestre se aligera, puede flotar un poco más alto.

A medida que el río Arun fluye a través del Himalaya, va eliminando material del lecho del río, además de corteza terrestre. Esto reduce la presión sobre el manto y hace que la corteza adelgazada se flexione y flote hacia arriba.

Este fenómeno se conoce como rebote isostático, siendo una fuerza ascendente que provoca que el Everest y otros picos cercanos, incluidos el Lhotse y el Makalu, la cuarta y quinta montañas más altas del mundo, también se eleven.

Este efecto se explica como si lanzaramos una carga pesada de un barco. Al liberarlo de peso, el bote flota un poco más alto, siendo esta la razón principal del continuo ascenso de las montañas.

Otro de los factores que también contribuye es la presión a causa de la colisión de las placas tectónicas india y euroasiática, que continúan siendo la razón principal de su constante crecimiento.

La cambiante altura del Monte Everest resalta realmente la naturaleza dinámica de la superficie de la Tierra. La interacción entre la erosión del río Arun y la presión ascendente del manto terrestre le da un impulso al Monte Everest, dejando en claro el constante cambio en el que está el planeta.