#MundoRaro
¿Por qué podemos sentir cuando alguien más nos está mirando?
¿Por qué podemos sentir cuando alguien más nos está mirando?
Seguramente alguna vez te ha pasado que estás en algún lugar público y sientes que alguien te está mirando. Te volteas y ¡Efectivamente alguien lo está haciendo!

Este fenómeno se llama escopaestesia y hace referencia a la capacidad de las personas de sentir si alguien más los está mirando.

Uno de los factores que podría explicar esta sensación es que estamos diseñados para estar en constante vigilancia, incluso cuando no prestamos atención de manera consciente.

Este sistema de alerta, denominado atención exógena, es la capacidad del cerebro para reaccionar automáticamente a estímulos repentinos o cambios en nuestro entorno.

Con su ayuda detectamos lo que ocurre a nuestro alrededor, como los movimientos inesperados o los cambios en la luz, una capacidad que ha sido clave para la supervivencia humana desde los tiempos primitivos.

Aunque hoy en día no tenemos que preocuparnos tanto de los depredadores, seguimos siendo muy buenos captando las pequeñas señales que se producen en el entorno, como el movimiento de los ojos de otra persona.

Incluso si no lo notamos de manera consciente, esas señales pueden hacer que nuestro cerebro active la sensación de que nos están observando.

Neuronas espejo

El cerebro humano también tiene una increíble capacidad para entender las acciones y las emociones de otras personas.

Esto es posible gracias a unos circuitos cerebrales en los que participan las neuronas espejo, que se activan cuando realizamos una acción o cuando vemos a alguien hacer lo mismo, que sin hablar con esa persona, podemos entender qué es lo que hace.

Estas neuronas están involucradas en la empatía y en la interpretación de las intenciones de los demás, por lo que, en determinadas situaciones, las neuronas espejos nos ayudarán a detectar si alguien nos está observando.