El Tetris es uno de los videojuegos más icónicos de todos los tiempos, pues desde su estreno a mediado de los años ochenta hasta la actualidad, ha sido jugado por una gran cantidad de personas de distintas edades.
Sin embargo, más allá de ser un juego popular, se ha descubierto que el Tetris tiene grandes beneficios para las personas que sufren trastorno por estrés postraumático, una condición mental muy difícil de tratar.
Este trastorno es un conjunto de síntomas psicológicos derivados de una situación aterradora, tamto si se ha experimentado como si se ha presenciado.
Los pensamientos intrusivos de estas vivencias impactantes se aferran a la mente con tanta fuerza que las herramientas habituales de psicología para lidiar con ellos no son suficientes en algunos casos.
Por eso, los científicos llevan mucho tiempo buscando alternativas, encontrando que algo tan simple como jugar al Tetris puede ayudar a este transtorno.
El estudio encontró que el Tetris controlaba los recuerdos intrusivos dañinos. De hecho, con una sola partida de 20 minutos mejoraron notablemente los síntomas del trauma durante 6 meses.
Las personas que participaron en el estudio, habían disminuido en un 85% los flashbacks de eventos traumáticos después de haber jugado al Tetris 20 minutos al día durante 5 semanas.
Aunque no está del todo claro cómo ayuda el Tetris a las personas con trastorno por estrés postraumático, se cree que puede deberse a que la rotación mental, muy empleada para decidir dónde colocar las piezas, interfiere con los recuerdos visuales intrusivos e interrumpe los flashbacks.
Es decir, el Tetris mantiene tan ocupado a nuestro cerebro que este deja en segundo plano los recuerdos intrusivos provocados por el trauma. Lo mejor de todo es que basta solamente jugar una vez para ya tener estos beneficios.
Aunque falta estudiar más en profundidad este tema, está claro que de primeras es una solución sencilla y rápida, pues la mayoría hemos jugado al Tetris alguna vez y basta con tan solo 20 minutos.