Con el paso del tiempo las personas han hecho conciencia de lo importante que es tener una buena higiene del sueño, tanto así que muchos nos preguntamos ¿Cuál es la mejor hora para dormir?
Aunque esto puede variar dependiendo la persona, la costumbre e incluso la cultura, un nuevo estudio ha encontrado una hora ideal para dormir, en función de nuestro sistema cardiovascular: siendo entre las 10 y 11 de la noche.
El cuerpo tiene un reloj interno al que conocemos como ritmo circadiano que se encarga de regular las funciones físicas y mentales del cuerpo. Este reloj suele alterarse de diferentes maneras en personas que se duermen muy temprano o muy tarde.
Para esta investigación, en la que participaron 88 mil 26 personas, se utilizaron acelerómetros de muñeca durante siete días para evaluar patrones cardiovasculares.
Al analizar los datos de sueño, se encontró que las personas que se dormían antes de las 10 o después de las 12 sufrían de un incremento del 25% de riesgo de enfermedades cardiovasculares, mientras que los que durmieron entre las 10 y las 12 tuvieron una disminución de riesgo del 12%.
La hora de dormir que presenta un mayor riesgo para las personas es después de las 12 a.m., posiblemente porque esto significa ser menos propensos a ver la luz del día, misma que resetea el reloj interno.
Además, entre los datos analizados se descubrió que las mujeres son más vulnerables que los hombres a presentar problemas por falta de sueño, y aunque se desconoce a ciencia cierta la razón, la teoría indica que está relacionado con el sistema endocrino.
Aunque para la investigación se dejaron de lado factores como el estilo de vida, edad y nivel socioeconómico, se puede decir que de momento dormir entre las 22:00 y 23:00 p.m. puede ser la hora clave para tener un mejor sueño y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades.