#MundoRaro
Gusano de oído: por esto no puedes sacarte esa canción de la cabeza
Gusano de oído: por esto no puedes sacarte esa canción de la cabeza


Todos alguna vez hemos tenido una canción que por más que queramos no se sale de nuestra cabeza. Puede ocurrir con una canción que odiamos o con otra que nos encante, pero incluso así, puede llegar a ser desagradable.

Este fenómeno es conocido como "gusano de oído" y es totalmente normal. De hecho más allá de ser un problema, es una señal de que nuestro cerebro trabaja correctamente.

El gusano de oído se hace presente cuando más nos familiaricenos con una canción. Por eso, la música que se hace popular en Tiktok es un ejemplo perfecto.

En cuanto a las canciones, nos gusten o no, deben ser temas muy conocidos con una parte repetitiva. No toda la melodía se convierte en gusanos de oído, suele hacerlo solo una parte de la canción, justamente el estribillo o algún otro patrón muy repetido.

Incluso hay estudios que han analizado cuáles son las canciones que más se convierten en gusanos de oído. En el ranking oficial tenemos en primer lugar está "Bad Romance" de Lady Gaga, seguida de "Can't Get You Out Of My Head" de Kylie Minogue y "Don't Stop Believin'' de Journey.

Aunque no hay una solución definitiva para deshacernos del gusano de oído, existen algunos métodos que pueden hacer que esa canción salga por fin de nuestra cabeza.

Entre ellos está rendirnos ante el gusano de oído. Si nos obsesionamos con borrarlo, seguirá apareciendo cada vez más con más fuerza. Se ha visto que estos pensamientos aparecen normalmente cuando nuestra mente está relajada, por eso al estar concentrados.

También se ha visto que al escuchar la canción entera el gusano de oído puede desaparecer. Esto se debe a que en realidad aparecen mayormente cuando solo escuchamos una parte de la melodía, como ocurre con las canciones virales de Instagram y TikTok.

Y a ti ¿Qué canción te ha hecho que seas víctima del gusano de oído?