Uno de los acompañamientos más populares en todo el mundo son sin dudas las papas fritas. Ya sea con hamburguesa, hot dog o cualquier otro alimento, las famosas ''papas a la francesa'' son el complemento favorito de muchas personas, pero aún con su nombre, estas papás no tienen su origen en Francia.
Y es que, algunos historiadores afirman que las papas fritas se crearon en Bélgica, en la zona francófona, donde los lugareños eran aficionados al pescado frito. Durante un invierno frío en el año 1680, la gente comenzó a freír papas en lugar de los peces pequeños a los que estaban acostumbrados, y fue así que nacieron las papás fritas.
Esta versión dice que fueron los soldados estadounidenses que se encontraban en la región francófona durante la Primera Guerra Mundial que apodaron a las papas fritas como ''papas a la francesa'', y así nació este apodo, aunque impreciso porque no se encontraban en Francia sino en Bélgica.
Sin embargo, hay expertos que se oponen a esta versión de la creación de las papas fritas, pues archivos históricos exponen que las papas llegaron a Bélgica hasta en 1735, una fecha muy adelantada a la del supuesto origen.
Los defensores de que la papa frita es francesa, afirman que la primera forma de esta preparación fue el Pont-Neuf, una patata frita vendida en carritos en el puente más antiguo de París con el mismo nombre, aunque se desconoce si tenía la forma característica de la papa frita o eran rodajas salteadas en una sartén con mantequilla.
La pelea continúa aún más cuando las papas a la francesa como las conocemos actualmente aparecen por primera vez en una guía belga del siglo XX llamada ''Tratado de Economía e Higiene Doméstica'', pero según los historiadores esto no es factible para considerar que las papas fritas tienen su origen en Bélgica.
Aún con toda esta pelea eterna, hay otros historiadores que prefieren decir que las papas a la francesa se han vuelto estadounidenses, pues el consumo promedio por persona es de cerca de más de 13 kilos al año, y fue Estados Unidos el encargado de hacerlas popular alrededor del mundo.
Aún con un origen confuso e incierto, no cabe duda del gran sabor y favoritismo de las papas fritas, que día a día son consumidas por muchas personas alrededor del mundo.