Todos alguna vez hemos querido saber qué pasará en el futuro, y aunque parezca algo que solo se puede hacer en películas de ciencia ficción o de fantasía, una nueva investigación ha descubierto que los sueños pueden predecir el futuro.
Y es que, durante el sueño, algunas neuronas no sólo reproducen el pasado reciente, sino que también anticipan experiencias futuras Las neuronas de la corteza visual se disparan cuando se les presenta el estímulo visual apropiado, produciendo una representación del mundo tras una nueva experiencia.
El sueño ayuda a que los seres vivos cristalicen las nuevas experiencias en recuerdos estables. Al momento de dormir, nuestro cerebro propone nuevos escenarios que pueden ocurrir en lugares en los que ya hemos estado, o también la resolución de problemas que se nos presenten durante el día.
Las representaciones espaciales que se forman durante el sueño son estables a lo largo de varias horas de sueño tras la experiencia, por lo que podemos seguir recordando lo que sucedió en el sueño y transportarlo a lo cotidiano.
Para el estudio, entrenaron a unos ratones para que recorrieran un camino en línea recta en el que al final había una recompensa. Al momento de su recorrido, rastrearon su actividad cerebral y se dieron cuenta que había ''picos'' intelectuales al momento de aprender algo, cómo que camino tenían que tomar.
Su sorpresa fue ver que al momento de estar descansando, los animales seguían teniendo estos picos elevados en el cerebro. Al momento de volver a ponerlos en el recorrido, encontraron que efectivamente tenían nuevos conocimientos y mostraban que realmente aprendieron algo mientras los animales estaban dormidos.
Si bien como tal este fenómeno no es un vistazo directo al futuro, durante el sueño nuestro cerebro nos pone en un entorno familiar y nos hace experimentar sucesos o ideas nuevas, preparándonos para posibles eventos que pueden ocurrir en algún momento.
Y tú ¿Crees que los sueños son las representaciones del futuro?